Campo de Gamarra, Vitoria-Gasteiz. Sábado, 13 de febrero de 2016, 16.00h.
Gaztedi RT 0 – La Única RT 67
Duro correctivo para la defensa más agresiva de toda la liga vasca.
Con una Única sabedora del trabajo que iba a suponer este partido, siendo las abiertas una de las claves fundamentales del encuentro, salieron las verdes cediendo los primeros rucks.
El dominio local, más en posesión que en espacio, duró hasta que las navarras entraron a los primeros contactos. Muy serias, con mucha actitud, hacían daño en cada acción con transmisión al abierto.
La delantera, bregadora, trabajadora sin descanso, mantenía la posesión tras cada placaje y la línea, como un cuchillo avanzaba metros, tras escapar de la fuerte presión, que sin embargo no superaba a la primer centro.
Se consiguieron los tres primeros ensayos, de manera casi consecutiva, y Gaztedi cambió su manera de encarar el partido. Más defensivas, cediendo toda la iniciativa a las verdes, y esperando aprovechar algún contraataque.
Conforme se fue embarrando el campo, se fue perdiendo orden; el balón debía abrirse rápido, cada ruck era muy disputado, y la falta de comunicación y buena colocación para el relance, hacían que la efectividad se fuera diluyendo.
0-24 al descanso, con un Gaztedi rabioso y una Única que no podía permitirse el lujo de relajarse ni un segundo.
Comenzó la segunda parte, en la misma línea que el primer tiempo, La Única con balón aprovechaba espacios, Gaztedi no se hallaba en el campo.
Las melés fueron un dolor de cabeza para las gasteiztarras, les era muy complicado abrir un balón con una estática que retrocedía y con la enorme presión que encontraban la 8, 9 y 10 para jugar el balón.
Por contra, las verdes encontraron en el relance cercano de las terceras, tras cada punto de encuentro, el pasillo para avanzar muchos metros. Los apoyos estuvieron rápidos y el marcador comenzó a subir.
La Única dominaba y su estado físico le permitía disfrutar en un partido, que para estas alturas, era en un campo de fango.
Gaztedi no tiró la toalla en ningún momento, y a falta de 5 minutos acorraló a La Única, que tuvo que emplearse a fondo.
A pesar de que la victoria ya se había alcanzado, se mantuvo la tensión, y muy agresivas, como si se tratase de los primeros compases del partido, consiguieron mantener el tanteador alavés a 0.
En resumen, excelente muestra de que el trabajo da sus frutos. Dadas las circunstancias ambientales, sin poder desarrollar su sistema de juego, el partido fue una muestra de que este equipo también tiene concentración, seriedad y agresividad. Se va adquiriendo más poderío en ataque, pero ahora falta tener la iniciativa defensiva y no esperar a cruzarte con un equipo como Gaztedi, que lo da todo en cada contacto, para dar la talla en los rucks.
Falta aún comunicación y la posición que da una buena visión de juego, más cuando llegan los momentos locos del partido, pero con las ganas y hambre de rugby que muestra el combinado navarro, a buen seguro llegará.
El próximo partido, en la UPNA, contra un Eibar en alza, a las 11.30h, el domingo que viene, 21 de febrero.
Gaztedi RT Ensayos: 0 Transformaciones: 0 La Única RT Ensayos: 11 Ana Mariñelarena (1) Maddi Braco (2) Irene Reyes (2) Maitane Salinas (4) Laura Ruiz de Erentxun (1) Ainhoa D. Txango (1) Transformaciones: 6 Arantxa Ursúa (6)
Quinta jornada Liga Vasca: La Única RT: 24 puntos