Campo de Berokizelaia, Arazuri. Domingo, 10 de enero de 2016, 12.00h.
La Única RT 38 - Hernani CRE 0
Resuelto de manera favorable el primer partido, siempre duro, después del parón navideño.
Parece que Hernani acusó de manera más severa la inactividad de estas tres semanas, y dejó inicialmente la posesión en manos de una Única muy enchufada y mentalizada, sabedora de la calidad del club gipuzkoano.
En los primeros 20-25 minutos de partido, hubo claro color local. Se movía el balón con alegría y se encontraban espacios abriendo el campo. La delantera, brillante en estos primeros compases, dominaba las fases estáticas, facilitando enormemente la labor ofensiva.
Tres moules prácticamente consecutivos, de sendas touches en 22 contraria, propiciaron dos ensayos. La primera touche, se saldó con un amenazante agrupamiento que se quedó a escasos metros de ensayo; sin embargo, en la segunda jugada similar, una extraordinaria plataforma de todo el paquete verde, fue culminada con ensayo de la cierre, Laura Ruiz de Erentxun, entrando unidas, sin que la defensa hernanitarra pudiera remediarlo.
En la tercera touche, la 9, Ainhoa D. Txango, hábilmente atacó el lado sin poste y entró en zona de marca.
Tras este buen arranque, con posesión y buena transmisión, el partido entró en unos minutos de desconcierto. Varios golpes por retener el balón y fueras de juego, desconcentró a La Única, perdiendo tensión y dando esperanzas a las visitantes. Éstas, intentaron hacer daño a base de jugadas individuales, pero en contadas ocasiones pisaron la 22 navarra.
A pesar de ello, La Única, al ceder el dominio, acusó excesivos nervios, sobre todo teniendo en cuenta que el marcador y el juego demostrado, debían imponer tranquilidad. Con precipitación y errores técnicos finalizó un descanso que La Única necesitaba para ordenar ideas.19-0 en el intermedio.
Salieron las verdes, dispuestas a recuperar el timón del partido.
Si bien, en las primeras jugadas se cometieron algunos avants, se percibía de nuevo sentido de juego, y era cuestión de fortuna que la estrategia se impusiera. La delantera, se volvió a enchufar, y como ejemplo, Maite Irigoien que se mostró muy atenta para suplir a las compañeras que no llegaban a la jugada.
La defensa de Hernani, intercambio sus centros y decidieron ser más agresivas, aumentando la presión. La Única encontraba mucho desahogo en las fases de conquista, al dominar las melés, y con mucha claridad, las touches, y de esta manera se podía empezar a crear siguiendo un orden ofensivo.
Costó que llegase el primer ensayo de esta mitad, pero una entrada en penetración, de la flanker Maitane Salinas, caída a la línea, permitió conseguir el punto bonus. Posteriormente, una jugada de picardía, después de estar varios minutos trabajando a escasos metros de la línea de marca de Hernani, y una transmisión al abierto culminada por el talento de la centro Anika Mariñelarena para zafarse de la defensa, dejó a las oponentes sin capacidad de reacción.
Muy positiva la predisposición y actitud de las navarras. Se juega con seriedad sabiendo la dificultad de cada encuentro, nadie se borra y todas dan la cara, incluso superando pequeñas lesiones. Como punto más débil, los minutos, que hubo en ambas partes del partido, de cortocircuito, el equipo se presentó fallón, dando un paso atrás, reviviendo a unas contrarias que estaban hasta ese momento muy incomodas en el campo.
El camino es duro, y paso a paso, con mucho trabajo, se debe sacar cada encuentro. No hay espacio para la relajación.
El próximo partido, en el campo de Arripausueta (Durango), contra el combinado Durango-Uribealdea, el sábado 16 de enero, a las 16.30h.
La Única RT Ensayos: 6 Laura Ruiz de Erentxun (1) Ainhoa D. Txango (1) Maddi Braco (1) Maitane Salinas (1) Arantxa Ursúa (1) Ana Mariñelarena (1) Transformaciones: 4 Arantxa Ursúa (4) Hernani CRE Ensayos: 0 Transformaciones: 0
Tercera jornada Liga Vasca: La Única RT: 14 puntos